Cómo y por qué cuidar sus encías: consejos de un dentista

Cómo y por qué cuidar sus encías: consejos de un dentista
Una entrevista con la dra. Michaela von Geijer, dentista en ejercicio y experta en odontología en TePe Munhygienprodukter AB



¿Por qué es tan importante la limpieza entre los dientes?
Tiene mucho que ganar si presta a sus dientes unos minutos de atención todos los días. La placa acumulada entre los dientes puede causar gingivitis (encías sangrantes e inflamadas). Si no comienza a eliminar la placa, puede provocar periodontitis (enfermedad de las encías y aflojamiento de los dientes). En otras palabras, la periodontitis comienza entre los dientes. Con un cepillo de dientes puedes limpiar tres de las cinco superficies del diente, pero eso es solo el 60%. Debe usar algo más, ya que el 40% no se limpiará con solo usar un cepillo de dientes.

Existen muchos dispositivos de limpieza interdental diferentes. ¿Qué recomendar?
Según la evidencia científica, a los pacientes con gingivitis y periodontitis se les debe recomendar cepillos interdentales. Esos son los dispositivos más eficaces para la eliminación de placa interdental. BILD på olika interdental produkter

¿Es suficiente usar cepillos interdentales una vez al día?
Siga siempre los consejos de su dentista. Para la mayoría de los pacientes, una vez al día es suficiente y, como dentista, me alegraría mucho que los pacientes siguieran este consejo y realizaran una limpieza adecuada una vez al día. Una limpieza profunda implica el uso de un cepillo de dientes y un dispositivo de limpieza interdental.

Entonces, las características importantes de un cepillo interdental. ¿Cómo elegir el más efectivo?
Compre productos de alta calidad que limpiarán de manera más eficiente, durarán más y no dañarán el diente o la encía. Las características importantes son la cobertura de filamentos y cables cubiertos de plástico. Los filamentos deben cubrir lo más cerca posible del 100% para evitar daños en los dientes y las encías.

Los cepillos interdentales están disponibles en muchos tamaños y con diferentes mangos. ¿Qué tamaño y versión elegir?
Como los espacios entre los dientes son de diferentes tamaños, lo más probable es que necesite más de un tamaño. Nunca fuerce un cepillo en un espacio interdental, pero debe haber cierta resistencia. Deje que su dentista le ayude a decidir qué tamaño usar y dónde. Su dentista también puede informarle si tiene problemas con las encías y en qué parte de la boca. Después de la visita al dentista, podrá continuar por su cuenta en su casa.

Entonces, si estoy haciendo una buena limpieza, ¿no necesito visitar a mi dentista con tanta frecuencia?
Es individual la frecuencia con la que un paciente debe ver a su dentista, pero las visitas regulares son muy buenas. Al visitar a su dentista con regularidad, puede ayudar a descubrir problemas en las primeras etapas y tomar medidas antes de que los problemas se agraven.

¿Cuándo recomendar el hilo dental?
Los pacientes con papillas grandes y sanas deben utilizar hilo dental cuando no hay espacio para un cepillo interdental. Generalmente pacientes jóvenes. A veces se recomienda una combinación, usar hilo dental en la parte delantera y BID para usar entre los otros dientes. Para muchos, el hilo dental es difícil de manejar correctamente, por lo tanto, un hilo dental con mango podría facilitar su uso.

Picks: ¿Cuándo usarlos?
Los picks un producto "para llevar" que es perfecto para usar durante el día, por ejemplo, después del almuerzo. Todo el mundo puede usar picks si tiene suficiente espacio entre los dientes. Una herramienta sencilla, cómoda y eficaz. Para una correcta limpieza se deben utilizar cepillos interdentales por la noche junto con el cepillo de dientes.

Un cliente con frenillos. ¿Qué recomendar?
La limpieza de los dientes es más complicada durante el tratamiento de ortodoncia ya que se acumula mucha placa alrededor de los brackets, alambres y también entre los dientes. El desarrollo de manchas blancas en los dientes durante el tratamiento es muy común e irreversible. Ten cuidado con lo que comes y con qué frecuencia y luego practica por supuesto la limpieza diaria con cepillo de dientes y cepillos interdentales para evitar esas manchas blancas y acumulación de placa. Al limpiar los brackets, siempre apunte el cepillo interdental lejos de la encía.

¿Un cliente con periodontitis y encías sangrantes?
Como se mencionó anteriormente, la acumulación de placa causa gingivitis (inflamación de las encías). Como primer paso, comience con una buena higiene bucal, use un cepillo de dientes y cepillos interdentales todos los días. Comuníquese con su dentista para obtener el diagnóstico correcto, el tratamiento y las instrucciones detalladas para el mantenimiento del cuidado en el hogar.

La periodontitis es una enfermedad muy común. ¿Cuántos la padecen?
Más del 50% de la población padece periodontitis. La periodontitis grave tiene un efecto negativo sobre la autoestima, la calidad de vida, el habla y la nutrición. La naturaleza relativamente silenciosa de las primeras etapas de la enfermedad, combinada con la poca conciencia de la salud gingival, lleva a muchos pacientes a buscar ayuda demasiado tarde. La gingivitis, el tabaquismo y la diabetes son los factores de riesgo más importantes para la periodontitis.

¿Pueden los pacientes con implantes dentales utilizar cepillos interdentales?
Sí, es aún más importante que estos pacientes cuiden bien los implantes. Limpie a lo largo de la línea de las encías con un cepillo de dientes y use un cepillo interdental entre los implantes. Este es el lugar donde se acumulará la placa. Utilice cepillos interdentales con alambre recubierto de plástico para evitar dañar el implante o la encía.

Dientes sanos. ¿Qué usar?
Una oportunidad de oro para cuidar y prevenir enfermedades bucales. ¡La prevención es el masaje clave! Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. Limpia entre los dientes una vez al día. Si tiene suficiente espacio o encías sangrantes, use cepillos interdentales. Evite los bocadillos entre comidas y trate de beber agua cuando tenga sed.

¿Pueden los niños y adolescentes utilizar cepillos interdentales?
Normalmente, a los niños y adolescentes no se les aconseja el uso de cepillos interdentales. A una edad temprana, la papila suele ocupar el espacio entre los dientes. El hilo dental es lo que recomiendo pero, por supuesto, hay excepciones. Consulte a su dentista.

¿Una infección en la boca afectará al resto del cuerpo?
Sí, la boca es parte del cuerpo y la periodontitis está asociada con muchas enfermedades sistémicas diferentes. Por ejemplo, se ha descubierto una asociación bidireccional con la diabetes y una fuerte asociación con las enfermedades cardiovasculares. Actualmente se están publicando muchos estudios sobre las asociaciones entre la salud bucal y la salud general.

 

https://www.tepe.com/share/search-for-information/how-and-why-to-take-care-of-your-gums-advice-from-a-dentist


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados